¿Nos comemos los tóxicos de los envases?

31/10/2017

¡Hola!

Desde el departamento de Sistemas de Gestión de RTM, queremos compartir con vosotros la siguiente cuestión: 

¿Nos comemos los tóxicos de los envases?

El director científico de la Autoridad de Control de Alimentos de Zurich (Suiza) y asesor de varios organismos de evaluación de riesgos, Koni Grob, nos aclara todas nuestras dudas sobre envases y migración. 

Concretamente, por “migración” entendemos el paso de compuestos químicos procedentes del envase a los alimentos que contiene. Ese traspaso puede ser por contacto directo (por ejemplo, las sopas en brik) o indirecto, como en el caso de las patatas fritas envasadas, que apenas tocan la bolsa.  El abanico de materiales cuyas partículas pueden pasar del envase a la comida es muy amplio: plástico, pegamento, papel y cartón, barniz, aluminio, tintes de colorear etc.

Actualmente, unas 1.500 sustancias que pueden migrar a los alimentos han sido analizadas y aprobadas por los expertos nacionales o de la Unión Europea. Del resto de componentes susceptibles de migrar (se calcula que entre 50.000 y 100.000 sustancias pueden migrar en cantidades potencialmente peligrosas) nada se sabe. Además, muchos de estos ensayos, sobre todo los que se realizan con los materiales más frecuentes, han quedado desfasados y deberían ser revisados; el problema es que no hay presupuesto para hacerlo. No obstante, cualquier sustancia peligrosa detectada se destierra de la fabricación de envases por lo que no se tiene constancia de que se estén usando elementos peligrosos para la salud. Sin embargo, hay que reconocer que desconocemos la mayoría de las sustancias existentes.

Puedes leer la noticia completa en su fuente original: ¿Nos comemos los tóxicos de los envases?

Dada la toxicidad de ciertos componentes de los envases que pueden migrar hacia los alimentos, es de crucial importancia que las empresas envasadoras tengan conocimiento de las normativas que regulan el uso de los distintos tipos de envases para productos alimenticios.

Si formas parte de una empresa alimentaria, debes tener claros los requisitos a solicitar a los proveedores de los distintos tipos de envases. Para este fin, RTM imparte el curso de:

¿Qué información pedir a nuestros proveedores de envases?

Barcelona, 15 de Noviembre de 2017, de 9:00 a 14:00 horas

¡Inscríbete!

Muchas gracias y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier aspecto de vuestro interés.

¡Os esperamos!

Marta Bonastre

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62
marta.bonastre@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Blog: https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s