Encuentran tóxicos disruptores hormonales y cancerígenos prohibidos en envases alimentarios

07/06/2017

¡Hola!

Hoy compartimos con vosotros la siguiente noticia del ámbito de la Seguridad Alimentaria que puede ser de vuestro interés:

Encuentran tóxicos disruptores hormonales y cancerígenos prohibidos en envases alimentarios

Los envases que protegen nuestros alimentos pueden ser también una fuente de sustancias tóxicas. Así lo demuestra una nueva investigación que ha encontrado 10 sustancias de “muy alta preocupación” según la normativa REACH europea por sus propiedades cancerígenas, disruptoras hormonales o tóxicas para la reproducción en envases de alimentos.

La preocupación de que estas sustancias tóxicas sigan utilizándose en materiales que están en contacto con alimentos, como papel o cartón, es que pueden contaminarlos por un proceso denominado “migración“: los tóxicos pasan del envase a los alimentos y de ahí son ingeridos, sumándose al cóctel de sustancias tóxicas, de efectos desconocidos, al que nos exponemos en la actualidad.

Para algunos materiales muy utilizados en los envases alimentarios, como el papel, el cartón, las tintas, los revestimientos y los adhesivos no existen normas armonizadas a nivel de la UE, sino únicamente leyes nacionales, con una rigurosidad muy variable de un estado a otro.

Puedes leer la noticia completa en la fuente original: http://www.bioecoactual.com/2017/05/02/encuentran-toxicos-disruptores-hormonales-cancerigenos-prohibidos-envases-alimentarios/ 

Dada la toxicidad de ciertos componentes de los envases que pueden migrar hacia los alimentos, es de crucial importancia que las empresas envasadoras tengan conocimiento de las normativas que regulan el uso de los distintos tipos de envases para productos alimenticios.

Si formas parte de una empresa alimentaria, debes tener claros los requisitos a solicitar a los proveedores de los distintos tipos de envases. Para este fin, RTM ofrece un curso presencial que lleva por título ENVASES: ¿Qué información pedir a nuestros proveedores de envases?, en el cual se aclararan estos conceptos. El curso está planificado para el día 15 de junio de 2017 en el aula de Barcelona.

Muchas gracias y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier aspecto de vuestro interés.

¡Saludos!

 

Marta Bonastre

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62
marta.bonastre@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Blog: https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s