ISO 9001:2015. Control de la producción y prestación del servicio (requisito 8.5.1 letra g)

20/04/2016

Por Juan Antonio Tormo

La norma ISO 9001:20015 en su apartado 8.5.1 g) nos dice que siempre que sea aplicable a la hora de controlar la producción o el servicio prestado debemos implementar acciones para prevenir errores humanos.

Existen varios mecanismos, pero una buena línea a seguir son los llamados sistemas a prueba de fallo (Poka Yoke).

Existen muchas causas y sub-causas que puedan provocar fallos (las llamadas 5M’s o 6M’s), pero en un gran número de ocasiones los fallos, no son debidos al error humano, sino a otros condicionantes que acaban desembocando en el error humano. Podemos realizar muchas actuaciones para reducir los errores y según la medida aplicada reduciremos la proporción de fallos en un % menor o mayor. En % altos, superiores al 90-95%, podríamos estar hablando de medidas Poka Yoke o asimilables.
Algunos ejemplos que dan respuesta al requisito 8.5.1 g y a posibles acciones preventivas derivadas del Pensamiento basado en Riesgos de la ISO 9001:

  • Un puesto de trabajo que realiza un control en continuo, a medida que transcurre la jornada, la persona pierde atención y si lo analizáramos estadísticamente, veríamos que después de un cierto tiempo realizando el control, su eficacia baja. Bajo estas circunstancias deberíamos reorganizar el trabajo, para que no realicemos el control durante más tiempo del nivel de calidad tolerable.
  • En varias ocasiones hemos detectamos que nos olvidamos de estandarizar una mejora en el sistema de calidad tras una acción correctiva. Analizando el registro asociado, no hay ninguna casilla o apartado que nos fuerce a considerar esta cuestión. Una posible medida Poka Yoke o asimilable sería incluir en el mismo formulario dicho apartado.

Existen muchos más ejemplos de poka yoke que podríamos dar como los surtidores de combustible, cableados de colores con sus clavijas correspondientes del mismo color, etc. Lo interesante de estas medidas es que en muchas ocasiones los pasos a dar, para implementar las medidas no son complejos o costosos y una vez implementados, no requieren de un control o el mismo es mucho menor.

En RTM realizamos formaciones A MEDIDA, para ayudar a las organizaciones a desarrollar e implementar diferentes herramientas de calidad, tanto para el análisis de problemas y causas raíz, como para la identificación y aplicación efectiva de medidas que eliminen o minimicen el fallo.

Si estás interesado en profundizar en estas cuestiones, puedes contactar con nosotros y os ampliaremos todo información que necesitéis.

Saludos!!

Juan Antonio Tormo
Responsable Área Sistemas de Gestión
RTM Calidad y Formación SL
Móvil 606 45 17 84
Tel. 93 418 06 62
Fax 93 253 06 98
juanantonio.tormo@rtmnet.net
https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s