ISO 9001:2015. Recursos de seguimiento y medición (Apartado 7.1.5)

13/04/2016

Por Juan Antonio Tormo

En la página web de ENAC podemos encontrar la publicación la NT-62 (https://www.enac.es/documents/7020/78d5d2a3-e93c-40fe-b1e4-3c33410ebb89) relativa a la evaluación de la trazabilidad metrológica de los resultados de medida.

Del análisis de este documento se desprende que para demostrar que un instrumento o patrón de medida dispone de trazabilidad a patrones de medida nacionales o internacionales, lo puede hacer cuando ha sido calibrado por uno de los siguientes organismos:

(A) Un laboratorio de calibración acreditado, para la calibración en cuestión, por un Organismo de Acreditación firmante del acuerdo de reconocimiento mutuo de ILAC.

(B) Un Instituto Nacional de Metrología de los que se incluyen en el Apéndice C de la base de datos establecida en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité International des Poids et Medidas (CIPM) http://www.bipm.org/en/cipm-mra/.

Hacer uso de laboratorios externos que no cumplan con las opciones A o B anteriormente descritas, no es posible evaluar de manera adecuada la trazabilidad, aunque los patrones empleados pudieran disponer de certificados válidos, dado que la calibración de los equipos sale del control de la empresa evaluada, salvo que la empresa haya establecido un proceso de evaluación de los laboratorios contratados capaz de asegurar la trazabilidad de las medidas y la correcta ejecución de las calibraciones.

También es posible demostrar la trazabilidad metrológica en el caso de calibraciones internas mediante procedimientos de calibración internos pero empleando para dicha calibración patrones que cumplan la opción A o B o que hayan sido a su vez calibrados internamente con patrones que cumplan dichas opciones. Además se deberá disponer de los procedimientos de calibración aplicados y una adecuada cualificación del personal de la organización implicado en esta actividad.

Caso de ser aplicable el apartado relativo a la trazabilidad de las mediciones (apartado 7.1.5 de la norma ISO 9001:2015) y no podamos demostrar adecuadamente la aplicación de uno de los métodos expuestos anteriormente, estaremos incurriendo en un incumplimiento del mencionado requisito.

Si estás interesado en profundizar en estas cuestiones te invitamos a asistir al curso de Adecuación a la Norma Norma ISO 9001:2015 (+Info) donde hemos desarrollado contenidos y material didáctico específico para apoyar el proceso de adecuación de la compañía.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier información adicional al respecto.

Saludos!!

Juan Antonio Tormo
Responsable Área Sistemas de Gestión
RTM Calidad y Formación SL
Móvil 606 45 17 84
Tel. 93 418 06 62
Fax 93 253 06 98
juanantonio.tormo@rtmnet.net
https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s