ISO 14001:2015 – Enfoque de CICLO DE VIDA

15/03/2016

Por Juan Antonio Tormo

La nueva versión 2015 de la norma ISO 14001 mantiene su espíritu original, no obstante, establece una vuelta de turca más respecto al propósito de minimizar el impacto ambiental derivado de la actividad empresarial…En nuestra práctica de adecuación a los nuevos requerimientos, nos obligará a pensar más y por tanto planificar mejor, con lo que se persigue obtener mejores resultados.

Respecto al tema del enunciado, entendemos por “Ciclo de vida”, todas aquellas etapas del proceso de producción o de prestación del servicio que, a modo de ejemplo, incluirían la adquisición de materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso, tratamiento al finalizar la vida útil y disposición final.

El enfoque del ciclo de vida, establece esta vuelta de tuerca, que lo aplicaremos fundamentalmente en los requisitos de Planificación (apart. 6 de la ISO 14001:2015) y en las de Control Operacional (apart. 8 de la ISO 14001:2015). Esto implicará entre otras cuestiones:

  • Ampliar el control e influencia sobre los impactos ambientales asociados con los productos suministrados por los proveedores.
  • Establecer controles en el diseño y producción de nuevos productos/servicios de la organización para disminuir sus impactos ambientales, haciendo hincapié en el tratamiento, disposición final y vida útil de los mismos.

Dicho lo anterior, formalmente no se requiere realizar un análisis de ciclo de vida (ACV) de productos/servicios suministrados o producidos.

Si estás interesado en profundizar en estas cuestiones te invitamos a asistir a los cursos de la norma Adecuación a los cambios de la Norma ISO 14001:2015 y Taller práctico de adecuación de un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2015 donde hemos desarrollado contenidos y material didáctico específico para apoyar el proceso de adecuación de la compañía a las mencionadas normas.

Muchas gracias y recibid un cordial saludo,

Juan Antonio Tormo
Responsable de Cuentas Área Sistemas
RTM Calidad y Formación SL
Móvil 606 45 17 84
Tel. 93 418 06 62
juanantonio.tormo@rtmnet.net
http://www.rtmnet.net
https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario en “ISO 14001:2015 – Enfoque de CICLO DE VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s