Nuevo Real Decreto 56/2016 referente a la obligación de  las grandes empresas a realizar auditorías energéticas

El pasado 12 de Febrero se publicó en el BOE el nuevo Real Decreto 56/2016 referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, y promoción de la eficiencia del suministro de energía en España.

El Real Decreto 56/2016 establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

Estas auditorías deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. 

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses (hasta el próximo 13 de Noviembre de 2016) para realizar las auditorías, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Esto significa que sólo las empresas certificadas según la Norma ISO 50001 que ya incluyan la revisión energética exigida en la cláusula 4.4.3. de dicha norma de un modo exhaustivo, puede considerarse que ya cumplen con los criterios exigidos por el nuevo RD. No así las empresas certificadas según la Norma ISO 14001, que deberán realizar una revisión energética de acuerdo a los requisitos del RD.

Para más información podéis consultar la publicación en el siguiente enlace:https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/13/pdfs/BOE-A-2016-1460.pdf

Puedes además profundizar en estas cuestiones asistiendo a nuestro curso de Aplicación y Auditorías de un Sistema de Gestión de la Energía en Edificios y en la Industria: Norma ISO 50001:2011 donde  hemos desarrollado contenidos y material didáctico específico para apoyar el proceso de adecuación de la compañía a la mencionada norma.

Muchas gracias y recibid un cordial saludo,

Juan Antonio Tormo juanantonio.tormo@rtmnet.net

>>> REGRESA A LA WEB DE RTM CALIDAD Y FORMACIÓN 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s